Uso de palabras clave

Posted by   admin   |   Categories :   posicionamiento

Uno de los aspectos fundamentales del posicionamiento web es el uso de palabras clave o keywords. De nada sirve tener cientos o miles de artículos en un sitio web, si sus textos no están orientados hacia una temática, que hagan comprender, no sólo al usuario, sino también a los diferentes robots o spiders de los buscadores a comprender sobre qué estamos hablando, de manera que nos consideren un sitio relevante dentro de dicha temática.

Ésto se realiza a través del uso de palabras clave, que son aquellas que adquieren una mayor importancia con respecto al resto del texto. Para ello, se utilizan diversas técnicas, de las cuales la más básica es la repetición de dicha palabra o palabras creando una mayor densidad del término que queremos resaltar. No obstante, sólo con la repetición no llegaremos muy lejos, y existen otras formas de enfatizar estos términos, como por ejemplo:

  1. Que formen parte del título (etiqueta title de HTML) de la página.
  2. Que estén incluídas dentro del título principal de la página, usando para ello la etiqueta H1.
  3. Incorporarlas dentro de subtítulos y otras etiquetas H2, H3…H6.
  4. Que formen parte del nombre del dominio.
  5. Crear una densidad de repetición de un mínimo del 2% y un máximo del 20% del texto.
  6. Que formen parte de etiquetas de énfasis (‹em›) y negrita (‹strong›).
  7. Incorporadas en anchor text (‹i›).

Una de las preguntas que más surgen en la actualidad consiste en saber si debemos usar palabras clave o frase clave. Para decidirlo, lo primero es saber qué competencia hay en el campo que queremos abarcar. Si la competencia es muy pequeña, es posible que tengamos éxito utilizando una única palabra clave. No obstante en temáticas muy competidas, de poco o nada sirve intentar competir con una palabra muy genérica. Pongamos por ejemplo, que queremos hacer un sitio web de mecánica de automóviles y para ello intentamos posicionarnos por la palabra “motor“. Es una palabra tan genérica que en la actualidad existen más de 454 millones de resultados en Google para dicha palabra, y teniendo en cuenta que los usuarios rara vez pasan de las 4 o 5 primeras páginas de resultados, difícilmente vamos a conseguir alguna visita a través del posicionamiento orgánico.

Sin embargo si intentamos optimizar las páginas de nuestro sitio web una a una y con términos concretos tendremos más posibilidades de conseguir resultados. En el ejemplo anterior, si optimizamos nuestros textos para la búsqueda “motores diesel para camiones” habremos reducido la cantidad de resultados a 637.000 y aumentado enormemente nuestra posibilidades de obtener un resultado mejor. Esto además contribuirá a que nuestros visitantes encuentren exactamente lo que buscan, y en el caso de que utilicemos el sitio web para mejorar las ventas de un negocio o algo similar, estaremos aumentando la tasa de conversión o compras. De nada nos sirve conseguir miles de visitantes para un término demasiado genérico, si el 99% de ellos van a abandonar nuestro sitio en cuanto entren y vean que no estaban buscando eso.

La estadística demuestra que los usuarios de los buscadores están aprendiendo a realizar cada vez búsquedas más especializadas, y no sólo eso, sino también geolocalizadas, es decir, por zona geográfica, por lo que nos interesa intentar ser lo más relevantes y concretos posibles en nuestra optimización.

En definitiva, si intentamos ser concretos y relevantes tendremos más posibilidades de conseguir más tráfico y sobre todo con mayores tasas de conversión, y posibilidades de convertirse en usuarios habituales de nuestros sitios.

Os recomiendo esta aplicación de Ranks NL para analizar las palabras clave de vuestros sitios y saber para qué estais optimizados.

29 June, 2008

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