Sobre Google Instant

Posted by   admin   |   Categories :   Noticias, Noticias Google

Aunque llego un par de semanas tarde como para publicarlo en plan noticia, quería tener el tiempo suficiente para probar esta nueva herramienta de búsqueda de Google, que está levantando tanto pasiones como críticas en el mundo del SEO y la optimización web.

Google Instant es una nueva función que muestra resultados y los varía según vamos escribiendo en la caja de búsqueda. Según Google, sus estudios indican que entre cada pulsación de una tecla y otra hay un lapso temporal de 300 milisegundos, pero que el ojo humano puede moverse a varias zonas y fijar su atención en ellas en períodos de sólo 30 milisegundos. Debido a ello, esta nueva funcionalidad puede acelerar las búsquedas entre 2 y 5 segundos, que hasta la fecha tenían una media de duración de 9 segundos.

Google defiende su nueva función por medio de tres ideas principales:

  • Búsquedas más rápidas: El ahorro de tiempo que veníamos comentando.
  • Predicciones más precisas: Aunque el usuario no tenga totalmente claro lo que busca, los resultados que se van mostrando pueden funcionar a modo de sugerencias que le guíen.
  • Resultados instantáneos: Lo que hace la herramienta. Mostrar resultados en tiempo real según escribimos.

Dentro de la comunidad SEO preocupa la relevancia que puedan perder los sitios para determinadas búsquedas al sugerírsele al usuario otros sitios antes de que termine de escribir. Esto se hace especialmente preocupante en el caso de las búsquedas long tail, es decir aquellas búsquedas basadas en cadenas largas para las que muchos sitios han encontrado sus nichos de palabras clave, puesto que muchos usuarios probablemente elijan uno de los resultados sugeridos si son más o menos relevantes, antes de terminar de escribir la segunda o tercera keyword que compone una búsqueda long tail.

Entre algunas de las cuestiones a las que Google contesta en su minifaq, asegura que esta funcionalidad no afecta en absoluto a los algoritmos de resultados del buscador. Sólo queda determinar en qué medida cambiará la forma de buscar y seleccionar resultados por parte del usuario y ver que impacto tiene sobre el SEO y la optimización y posicionamiento web en buscadores.

24 September, 2010

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