¿Qué es Google Adsense?

Adsense es el programa de publicidad de Google para editores (webmasters), consistente en la inserción de anuncios de publicidad en el sitio web del editor, por los que cobrará un determinado precio cada vez que un visitante de su sitio haga click sobre el anuncio.

Logotipo de Google Adsense

¿Como funciona Google Adsense? Lo primero de todo es que el editor tenga una cuenta de usuario en Google, lo que le dará acceso a diversos servicios como Google Reader, Google Webmaster Tools o la que ahora nos interesa, que es Google Adsense. Una vez que tenemos cuenta en Google, y hemos solicitado la participación en el programa Google Adsense, únicamente tenemos que insertar un código javascript que nos proporcionará el servicio. Cuando nuestra página con el anuncio se cargue, el código javascript llamará a un servidor de Google que analizará el contenido de la página en cuestión y determinará la temática, mostrando anuncios relacionados y lo más relevantes posibles, de modo que el visitante se sienta atraido por el anuncio, al tener cierta relación con el sitio que está visitando en ese momento.

Los anuncios de Google Adsense provienen de su programa de publicidad “hermano”, llamado Google Adwords, que es la contrapartida para anunciantes. Los anunciantes de productos eligen los artículos a promocionar, las palabras clave que los identifican y en base a ello, Google emite luego los anuncios que los editores mostrarán con Google Adsense.

Dentro de Adsense, Google nos provee con 3 herramientas diferentes: Adsense para Contenido, Adsense para Búsqueda y Referencias.

El Adsense para Contenido es el más básico de todos, en el que únicamente insertamos los anuncios y se nos paga por cada click, en función del precio del anuncio.

Adsense para Búsqueda nos permite insertar un pequeño buscador en nuestro sitio web, que realiza búsquedas sólo en las páginas indexadas de nuestro sitio o en todo Google, según nuestra preferencia. En los resultados de búsqueda se muestran anuncios relevantes a dicha búsqueda e igualmente se paga el click sobre el anuncio.

El último programa, el de Referencias, consiste en mostrar anuncios sobre un producto específico elegido por el editor, pero no se le paga por click, sino por acción (como darse de alta en un sitio) o compra del artículo promocionado. Este programa está en vías de extinción, ya que en la segunda mitad de 2008, Google pondrá en funcionamiento Google Affiliate Network con una política similar, aunque presumiblemente con más y mejores anunciantes.

Una de las preguntas clásicas de los editores es “¿cuanto dinero puedo ganar con Google Adsense?“, sobre lo que la propia Google no se pronuncia dado que el precio de cada click varia en función del propio producto, de la temática o del propio idioma. Sólo por dar algún ejemplo, anuncios en inglés basados en educación y leyes en Estados Unidos pueden perfectamente pagarse a unos 2 dólares por click, mientras que anuncios en español dentro de las temáticas Anime o videojuegos normalmente se pagan a unos pocos céntimos por cada click.

Además, no sólo el idioma o la temática tienen su importancia, sino que también la tasa de conversión que se produce en los anuncios de cada sitio puede ocasionar una subida o bajada del precio por click. Por ejemplo, si en nuestro sitio se realizan 5 compras de un producto por cada 10 visitantes que referimos, significa que tenemos una tasa de conversión alta y posiblemente el precio del click sea más elevado. Por contra, si el anunciante solo consigue una venta por cada 200 clicks en el anuncio, es probable que el precio de dicho click sea inferior, puesto que a Google le interesa que sus clientes de Adwords (anunciantes) logren sus objetivos.

Llegados a este punto, entran en juego factores como el Smartprice o el Sandbox, de los que ya hablaremos más adelante.

Google Adsense está disponible tanto para anuncios en inglés, como en español, italiano, catalán y muchos más idiomas, por lo que no deberías tener problemas para integrarlo en tus sitios web.

En cuanto a sus posibilidades de inserción, la opción más básica, que como dijimos antes es Adsense para contenido, es ofrecida en multitud de formatos de banner de diferentes tamaños: Skycrapper de 728×90, Robapáginas de 300×250, Banner de 468×60 y muchos otros formatos, permitiendo así al editor mucha flexibilidad a la hora de adaptar sus diseños al programa Adsense.

Aunque mucha gente presume de haberse hecho rico con Adsense, lo cierto es que son pocos los que lo han conseguido y la mayoría apenas consiguen unos pocos ingresos, pero lo cierto es que Adsense es un excelente medio para, cuanto menos, rentabilizar los gastos de hosting y dominios de la mayoría de blogs y sitios web, gracias a su facilidad de uso y su versatilidad.

7 July, 2008

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