Posicionamiento web en MSN

Posted by   admin   |   Categories :   posicionamiento

A nadie se le escapa que Google es el más grande entre los buscadores…pero mucha gente parece olvidarse de que hay vida más allá de Google, y existen otros dos grandes: Yahoo! y MSN.

MSN Live

Hace ya un tiempo hablamos de Yahoo! y de algunos de los factores que influyen en el posicionamiento dentro de ese motor. Pero no podemos olvidarnos de MSN. Microsoft va a intentar por todos los medios no perder su pedazo del pastel, y además de haber tanteado hace no mucho la compra de Yahoo!, nos va a bombardear contínuamente con publicidad a través de MSN Messenger o cualquiera de sus servicios de uso masivo, para que hagamos uso de su motor de búsqueda.

Obviamente, no existe tanto estudio y comprobación de técnicas de posicionamiento en otros motores de búsqueda, como en Google, pero sí que existen las suficientes para que sepamos como enfocar una buena estrategia de posicionamiento en MSN, intentando compatibilizarlo con el ranking en Google. Algunos de estos puntos son:

  1. El nombre de dominio es muy importante en MSN. Es realmente complicado posicionar delante de alguien que tiene como nombre de dominio exactamente las palabras clave que una búsqueda contiene. Por tanto, debemos intentar que nuestro nombre de dominio se acerque de la manera más exacta posible al término principal por el que queremos posicionar.
  2. Para MSN el contenido interno de una página es uno de los factores más relevantes. MSN analiza la cantidad y calidad del texto, así como la cantidad de palabras clave dentro de él.
  3. Código HTML escrito correctamente. Es decir, es importante que validemos nuestro código si queremos tener mayores posibilidades de posicionar bien.
  4. Número y calidad de otras webs que apuntan hacia la nuestra. Obviamente esto suena a Pagerank, y es que en general, casi todos tienen en cuenta la popularidad de un sitio web en mayor o menor medida.
  5. MSN da preferencia a los enlaces con ruta absoluta antes que a los de rutas relativas. Esto quiere decir que un enlace del tipo “http://www.dominio.com/principal.html” recibe más valor que “principal.html”. Teóricamente, los enlaces absolutos aumentan global de todo el dominio, mientras los relativos sólo dan valor a las páginas de manera independiente.
  6. No es mala idea darnos de alta en Live Webmaster Tools, añadir nuestros sitios y enviar los sitemaps correspondientes. Esto le da a MSN una mejor idea global del sitio. De lo contrario, a veces le resulta difícil indexar otras páginas a parte del índice de un sitio web.
  7. Para MSN es muy importante el Open Directory Project. Estar en dmoz suele aumentar mucho las probabilidades de estar listado entre los primeros resultados. De hecho, MSN tiene cierta tendencia a elegir como descripción de la página de resultados la misma que dmoz, si existe, sobre la que hay en la meta description.
  8. No todos los países tienen ámbito local en MSN, y si existe, éste está algo menos desarrollado que en Google. Aunque en un principio esto puede ser considerado una desventaja, saberlo puede servirnos para saber que tenemos que optimizar nuestras palabras clave, incluyendo la zona geográfica. Por ejemplo: “Instalaciones Eléctricas en España”.
  9. Es importante realizar redirecciones 301, si las páginas cambian de URL, para que no pierdan su valor.
  10. Límite en el tamaño de las páginas. Es importante que una página no contenga sólo unas pocas palabras, pero tampoco es conveniente convertirla en una de esas páginas en las que la barra de desplazamiento vertical prácticamente desaparece, debido a la cantidad ingente de texto.
  11. Hacer uso del htaccess para crear URL’s amigables. A MSN no le gustan demasiado los parámetros y variables en las direcciones web.

Existen muchas más posibilidades a la hora de realizar una optimización web para MSN, pero estos son algunos de los puntos más importantes. Puede que prefieras optimizar y posicionar sólo para Google, pero creo que un 5-10 % más de visitas por término, no le vienen mal a nadie, ¿no? Además, nunca se sabe como estará el mercado el día de mañana, y como decíamos al principio, Microsoft va a presentar dura batalla para mantener su pedazo del pastel, o incluso ampliarlo.

7 November, 2008

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *