Posicionamiento en buscadores con Yahoo!

Posted by   admin   |   Categories :   posicionamiento, recursos internet

Parece que cuando hablamos de SEO y posicionamiento, sólo pensamos en Google. A nadie se le escapa que a día de hoy, Google es el rey de las búsquedas y que si se quiere tener verdadera relevancia en internet, hay que optimizar los sitios webs para aparecer lo más alto posible en las SERP’s de Google. Pero también es sabido que a nivel mundial Google “sólo” controla el 60% del mercado, y es absurdo desaprovechar el otro 40% cuando en algunos sentidos, unos pequeños cambios en la optimización de nuestros sitios pueden potenciar los resultados en esos otros motores de la red, sin dejar de ser compatible su optimización con los parámetros de Google.

Buscador Yahoo!

Uno de esos motores y probablemente el primero que deberíamos pensar en optimizar de segundas, es Yahoo!, que si bien no tiene en primicia el otro 40% del “pastel”, bien puede suponer hasta un 10% del tráfico en una página de habla hispana si está bien optimizada.

Conceptos o palabras clave

Google nos ha acostumbrado a pensar en el término de palabras clave, que explicado a grosso modo, son las palabras más importantes, que según su prominencia y repeticiones indican al buscador el tema de la página, ignorándose (o casi) el resto.

Para Yahoo! lo importante son los conceptos y, en teoría, analiza todas las palabras no sólo de una página concreta, sino de todo el sitio web, y según la relación y cercanía entre dichas palabras determina la temática y configura la relevancia en las búsquedas para el sitio en cuestión.

Yahoo! cuenta todos los enlaces, pero lo importante es el contenido

Como bien es sabido en la comunidad SEO, Yahoo! cuenta todos los enlaces, de hecho es una herramienta mucho más eficaz de Google a la hora de conocer todos los enlaces entrantes que tiene una web.

Sin embargo, para Yahoo! el anchor text de los enlaces no es lo más importante a la hora de determinar el valor, relevancia y temática de una web, sino el contenido en sí. Mientras que en Google, la técnica estrella es la de aumentar los backlinks (y por consiguiente, también aumenta el pagerank), y configurarlos con el anchor text conteniendo las palabras clave, Yahoo! tiende a ignorar el texto de los enlaces y se basa más en los factores on-page, es decir, en lo que dice el propio texto del sitio.

Además, Yahoo! ignora el atributo nofollow en los enlaces, por lo que seguirá todos ellos intentando encontrar más contenido relevante.

Optimización del título en Yahoo!

Al igual que en Google, el título de una página viene a ser para Yahoo! el factor on-page más importante, ayudando al buscador a determinar cual es la temática de la página. La diferencia entre ambos buscadores, es que mientras para Google debemos redactar títulos concretos y sin caer en el spam con las palabras clave, a Yahoo! parecen gustarle los títulos largos, de hasta 100 caracteres y con repeticiones de hasta cuatro veces en las mismas palabras clave.

Probablemente el título sea uno de los factores más determinantes a la hora de salir alto en las búsquedas, pero por desgracia es una de las cosas menos compatibles en su configuración, entre los dos buscadores.

Una posibilidad que se abre a esto, puede ser la utilización de varios idiomas, pues Yahoo! parece ser más sensible a las palabras en distintos idiomas y es capaz de encontrar cierta similitud entre una palabra y su traducción, mientras que Google parece ser insensible para determinar relación entre palabras en distintos idiomas. De este modo, podría optimizarse el título en cuatro idiomas, dándole a las palabras clave una densidad de un 2% en Google, y un 8% en Yahoo!, quedando el título así optimizado para ambos buscadores.

No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar estas técnicas, pues un exceso en la densidad de palabras clave en el título, de cara a Google, podría implicar una penalización con bandera roja, que nos alejase de los primeros puestos de las SERP’s durnate un largo periodo.

Optimizando enlaces para Yahoo!

Si bien ya hemos dicho que para Yahoo! lo importante es el contenido y no los enlaces, y aunque el pagerank sea un algoritmo de Google, está claro que Yahoo! también les da algún peso y pueden ser configurables en su optimización.

En primer lugar hemos de saber, que cuanto mejor colocado en Yahoo! esté el sitio que nos envía el enlace (ésto no significa que sea relevante, lo que sí sería importante en Google, sólo que está bien posicionado), mayor valor nos trasmitirá.

La posición del enlace en la página de origen también tiene su importancia. Es mucho mejor un enlace en el sidebar, que en el pie de página, y del mismo modo, es mejor un enlace en la cabecera que en el cuerpo del contenido o el sidebar.

Cuantos más enlaces mejor…Yahoo! no discrimina los enlaces nofollow como ya dijimos antes, y además no realiza distinción, salvo por su posición, entre un enlace que se encuentra entre el texto de un artículo, en la firma de un foro o en el comentario de un blog. Por tanto, cuantos más enlaces tengamos, mejor, independientemente de otros factores.

Optimizar la estructura de nuestro sitio

Para Yahoo! la estructura del sitio es muy importante. Este motor, tiende a darle una mayor importancia al contenido situado en la parte superior de una web, por lo que una buena estructura y maquetación que dejen al cuerpo del contenido, antes de las posibles sidebars y el footer, dará una mayor relevancia a dicho texto.

Por otro lado, una maquetación moderna, respetando los estándares y haciendo uso del css, puede liberar la carga de código en los documentos HTML, situando más arriba al contenido y dándole una mayor importancia.

El Sitemap y las metaetiquetas en Yahoo!

Google suele ignorar casi por completo las etiquetas meta, determinando por sí mismo el contenido y la temática a través de los enlaces entrantes y la densidad de palabras clave. Aunque no son determinantes, parece que Yahoo! sí tiene en cuenta las metaetiquetas, por lo que es conveniente incluirlas y optimizarlas según los parámetros de este motor.

En cuanto al sitemap, también es clave a la hora de enseñarle a Yahoo! cual es la estructura y los diferentes enlaces de nuestro sitio web, por lo que la inclusión y mantenimiento de un sitemap actualizado se hace imprescindible.

Yahoo! dispone del Site Explorer, una herramienta con la que podemos añadir nuestros sitios, revisar nuestros enlaces entrantes y su importancia, indicarle los diferentes feeds de nuestro sitio y algunas cosas más que pueden ayudarnos a optimizar nuestros sitios.

Como punto final, quiero dejar otros dos buenos sitios de referencia en cuanto a la optimización de Yahoo!, donde podeis contrastar información y ver detalles sobre la optimización en este motor:

21 August, 2008

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *