Pagerank

Posted by   admin   |   Categories :   posicionamiento

El Pagerank es un valor numérico que Google asigna a todas las páginas incluídas en su índice, que sirve para medir la importancia de cada una de ellas, y en cierta medida (antes era determinante, ahora sólo influye ligeramente), influye en la posición en que cada página es posicionada en las búsquedas.

El Pagerank mide básicamente la popularidad de una determinada página para una temática específica. La popularidad viene determinada por la cantidad de enlaces (links) entrantes que esa página tiene, dado que Google considera que un link hacia una página, es en la práctica un voto de confianza hacia ella. Así, por ejemplo, el índice de un sitio web de un taller de mecánica, tendrá más posibilidades de salir primero en las búsquedas si tiene muchos enlaces entrantes, y por tanto mayor Pagerank, que si nadie apunta hacia él. No obstante, y para evitar el link spamming que se ha venido dando durante años, Google va considerando factores como la relevancia a la hora de calcular el Pagerank, y en el ejemplo del taller de mecánica, adquirirán mayor importancia los enlaces que le lleguen desde otros sitios relacionados con la temática, que aquellos de otras temáticas que no tengan nada que ver. De hecho, existen sitios conocidos como link farms (granjas de enlaces), que no poseen ningún contenido valioso, y únicamente son una colección de enlaces. Aquellos de éstos sitios que son detectados por Google, son automáticamente penalizados con un Pagerank 0, o incluso eliminados del índice de Google, y sus enlaces no son tenidos en cuenta.

Además, es importante pensarlo dos veces antes de colocar enlaces sin control, puesto que Google no penaliza a quien recibe un enlace de un sitio penalizado al no poder controlar las acciones de otros, pero sí nos puede penalizar por enlazar a sitios penalizados. Llegados a este punto, también es útil realizar una revisión ocasional de nuestros enlaces salientes cada cierto tiempo.

Aunque el Pagerank es un valor calculado desde un complicado algoritmo, y por tanto tiene decimales, existe también el concepto de Pagerank visible, que es lo que normalmente vemos los usuarios, y es un número entero de 0 a 10. La teoría es que Google recalcula el Pagerank diariamente y ésto determina los resultados de cada búsqueda en cada momento. Sin embargo, los usuario sólo podemos ver de manera permanente dos cambios drásticos: el Google Dance y la actualización del Pagerank visible. El Google Dance se da una vez al mes y durante el periodo en que transcurre la actualización se ven diversos cambios en los resultados de búsqueda. La actualización del Pagerank visible suele darse una vez cada tres meses aproximadamente, y es cuando cambia el número de la famosa barra verde de los navegadores o contadores de Pagerank.

En cuanto a cifras del Pagerank visible, sabemos:

  • Los sitios con Pagerank 0 y 1, suelen ser sitios penalizados, o que Google tiene en su índice desde hace poco tiempo y aún no han sido valorados. De estos sitios también se suele decir que están en el Sandbox.
  • Los sitios con Pagerank entre 2 y 5 se consideran sitios de nivel medio, cuyo valor viene determinado por su antigüedad y el número de enlaces entrantes, o backlinks.
  • Los sitios con Pagerank entre 6 y 9 son sitios web con una larga trayectoria, un contenido original, código limpio y muy relevantes en su temática. Además y como es lógico, suelen poseer una gran cantidad de enlaces entrantes. Con Pagerank 6 se pueden encontrar blogs personales de usuarios que realizan un buen trabajo, y con 8 o 9 sitios considerados como autoridades en su campo, como puede ser Wikipedia, o Best of the Web.
  • Los sitios con Pagerank 10 son aquellos conocidos por todo el mundo considerados la más alta autoridad en sus campos. Algunos de ellos son Google, Yahoo! o Microsoft.

Si quieres conocer cual es el Pagerank de tu web, puedes hacerlo fácilmente descargando la barra de Google para Internet Explorer o el plugin de Firefox. Si quieres instalar un contador de Pagerank en tu web, existen muchos sitios que ofrecen este servicio, por ejemplo Mi Pagerank.

25 June, 2008

Tags: , , ,

2 thoughts on “Pagerank

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *