Nofollow

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Aunque en ocasiones habeis leído u oído hablar de él como el “tag nofollow” o “atributo nofollow“, realmente se trata de un valor del atributo “rel” de los enlaces html (<a>enlace</a>).

rel-nofollow

Su origen

Su origen data del año 2005, cuando Google y Blogger se vieron en la necesidad de idear un sistema que detuviera el link spamming en aquellos sistemas web que, como los emergentes blogs, permitían la interacción de los usuarios y la adición de enlaces que aumentaban la popularidad de sus propios sitios, manipulando así los resultados de búsqueda que Google ofrecía, por aquel entonces casi totalmente centrados en el pagerank o popularidad web.

Interpretación de nofollow por Google y otros buscadores

Cuando Google y los otros buscadores visitan una página web, tienen a rastrear todo su contenido, evaluar cambios, y a seguir otros enlaces contenidos en ésta, con la intención de seguir encontrando más contenido útil dentro de la temática. Habitualmente, los rastreadores tienden a indexar (guardar en los resultados de búsqueda) todo lo que encuentran en esos enlaces y asignarles un valor.

Cuando se encuentran con un enlace que incluye el valor rel=”nofollow”, normalmente también siguen ese enlace, e incluso puede que indexen el contenido que encuentran, pero no le transmitirán el valor que habitualmente le darían a un sitio enlazado desde la página de origen.

Nofollow por tanto, se ha convertido en una gran herramienta para Google, que además ha conseguido que otras compañías relevantes, como WordPress o Blogger lo incluyeran por defecto en sus proyectos, ayudándole así a controlar determinados enlaces que habitualmente no son necesariamente relevantes, como los de los comentarios de los usuarios.

Además, si se utiliza bien, nofollow puede convertirse en una gran herramienta SEO para el webmaster, que puede controlar mejor a qué enlaces otorgarles mayor o menor peso dentro de su página. Sin embargo, es recomendable no abusar de ellos, puesto que en algunas ocasiones se tiende a añadir nofollow a todos los enlaces, convirtiéndose un sitio web, en un agujero negro de internet, que recibe linkjuice externo, pero no devuelve nada a la red. Hay que recordar que internet es un medio de comunicación que debería estar basado en el libre intercambio, y hay mucha gente que merece recibir valor de nosotros, al igual que nosotros lo recibimos de otros.

Sintáxis de nofollow

La forma de escribir un enlace con valor nofollow es:

<a href="url-del-enlace.html" title="Título del enlace" rel="nofollow">Texto del enlace</a>

29 November, 2008

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