El Smartprice

Posted by   admin   |   Categories :   Ganar Dinero en Internet, Google Adsense, Publicidad en Internet

Aunque es un término antíguo, el Smartprice es un tema aún candente dado que son muchos los usuarios que se preguntan por qué no consiguen suficientes ingresos con Adsense. En este artículo intentamos explicar y desentramar algunas cuestiones sobre este efecto, que puede ocasionar enormes pérdidas en las cuentas de editores de publicidad orientada de Google.

¿Qué es el Smartprice?

Smartprice es el término para designar el abaratamiento del precio por click dentro del programa Google Adsense. Significa que los ingresos que un editor está obteniendo por cada click, están siendo muy inferiores a como debería ser. Como norma, los clicks efectuados en un anuncio afectado por el Smartprice suelen variar entre los 0.01$ y 0.03$.

Síntomas de Smartprice en las estadísticas

Normalmente un editor experimentado de Adsense, puede darse cuenta fácilmente de haber caído en el Smartprice, pero las estadísticas muestran unos síntomas evidentes de esta situación, que pueden ayudar a cualquier editor a identificarlo. Los más importantes son:

  • Pérdidas importantes en los ingresos medios, de entre un 50% y un 90%.
  • eCPM (Coste por mil impresiones) de entre 0.50$ y 2$, o incluso inferior.
  • Coste por click (CPC) medio situado entre 0.01$ y 0.03$.

Posibles causas del Smartprice

El precio de los anuncios está determinado principalmente por dos intermediarios: Google y el anunciante.

Este precio se ve afectado por el anunciante en la medida de que él elige las palabras clave por las que quiere pagar, y según la competencia para dichas palabras el coste por cada click es mayor o menor. Además, la calidad y relevancia del anuncio pueden afectar a este precio, del mismo modo que los distintos momentos en los que se encuentre la campaña de Adwords del anunciante, dado que dependiendo del presupuesto restante en su campaña, el volumen de impresiones y el coste por click puede verse afectado.

Por otro lado, Google también pone ciertas condiciones a los anuncios y su coste se afectado. Como es lógico, a Google le interesa que sus anunciantes queden satisfechos con la campaña para seguir haciendo negocio con ellos en un futuro, por lo que un factor determinante en el precio asignado por Google a un click, es la tasa de conversión que tienen los usuarios procedentes de la web que contiene el anuncio y la relevancia de la misma dentro de la temática de dicho anuncio. Por ejemplo, si el sitio que contiene el anuncio trata sobre información y especificaciones de distintas cámaras fotográficas y el anuncio conduce a una página de venta de cámaras fotográficas, parece evidente para Google que el tráfico que se le está enviando es de calidad pues el usuario parece estar buscando cámaras fotográficas y la posibilidad de que compre una es elevada. Sin embargo, si la página de referencia trata sobre consejos de fotografía, el tráfico dirigido será menos relevante al anuncio y por tanto pagará menos. Por supuesto, si se aleja totalmente de la temática de fotografía y esos son los anuncios que muestra, el sitio será un gran candidato a caer en el Smartprice.

Otro posible factor que determine la caída en el Smartprice, es que el sitio esté dentro del Sandbox, que viene a ser el periodo de prueba que hace que un dominio nuevo no se posicione fácilmente. Normalmente se usa el término Sandbox para determinar al tiempo que tarda un sitio en conseguir una valoración de Pagerank por parte de Google, pero lo cierto es que los efectos del Sandbox tienen efecto también en el posicionamiento orgánico de la web, y en el precio por click que recibe de Adsense.

Por último, Google pretende que la publicidad Adsense se convierta en una fuente de información para el usuario y mejore su experiencia. Si la publicidad no aporta nada al usuario, Google posiblemente penalizará dichos anuncios.

En resumen, los factores recurrentes que pueden hacernos caer en el Smartprice por parte de Google son:

  • Baja tasa de conversión de los usuarios desde la página de referencia.
  • Temáticas del sitio web y del anuncio poco relacionadas, y por tanto poco relevantes.
  • Publicidad poco útil para el usuario, que no mejora en nada su experiencia.

Evitando el Smartprice

No existen directrices oficiales de Google para evitar el Smartprice. Lo que sí podemos intentar es evitar las causas conocidas que lo ocasionan. Para ello, la mejor recomendación es conseguir un tráfico de usuarios de calidad, que realmente lleguen a nuestro sitio buscando lo que ofrecemos nosotros y lo que ofrecen nuestros anuncios.

Para ello, es muy importante crear también un contenido de calidad y muy relevante, a ser posible centrado y optimizado para una temática en particular, para que Google sepa exactamente que anuncios son los que mejor se adecúan con nuestra web.

Por último podemos intentar filtrar las URL de algunos anunciantes que hayamos conseguido identificar como “malos pagadores” o que sus anuncios no tengan nada que ver con nuestra temática y aun así se muestren entre nuestros anuncios.

En cuanto a la duración del Smartprice tampoco existe un pronunciamiento oficial por parte de Google, aunque se comenta en la comunidad SEO, que el precio medio que Adsense paga por los anuncios mostrados en una página es recalculado cada semana aproximadamente. Por tanto, podemos intentar realizar algunos cambios, como reducir las impresiones innecesarias y que generan poca conversión, y aplicar algunos filtros de URL para ver que efectos tiene. Si en una semana notamos resultados, es que lo estamos haciendo bien. De lo contrario, podemos deshacer los cambios y realizar más pruebas hasta que demos con la fórmula adecuada.

Una última cosa a destacar es que el Smartprice afecta a toda una cuenta de Adsense, no sólo a un sitio. Es decir, que si tenemos en la misma cuenta de Adsense cinco sitios y cuatro de ellos deberían pagar bien, pero el quinto ha caído en el Smartprice, es más que probable que todos los sitios generen menos ingresos de los que deberían, al verse afectados todos por el Smartprice.

Puedes ver más sobre Smartprice en Adseok.

8 July, 2008

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2 thoughts on “El Smartprice

  • Yo trabajaba con Adsense con dos proyectos mios, pero he estado leido bastantes blogs, te penalizan en los ingresos de tu cuenta y ademas si en solo sitio web esta penalizado por Smart Price al final te afecta en toda tu cuenta.

    Ahora solo lo tengo en una web pero no he visto cambios evolucionarios en mi cuenta todavia.

    Saludos.

  • es una medida contra el fraude y contra la falta de optimización y relevancia en editores de sitios con adsense, así Google gana en fidelidad con los anunciantes.. muy interesante el artículo, saludos ;))

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