eCTR y eCPM de Adsense

Posted by   admin   |   Categories :   Ganar Dinero en Internet, Google Adsense, Publicidad en Internet

Una de las preguntas que le surge a cualquier editor de Adsense, especialmente cuando se acaba de dar de alta en el programa, es “¿cuanto dinero puedo llegar a ganar con Adsense?“.

Lamentablemente, Google no nos da una respuesta a esta pregunta, y tampoco se trata de una ciencia exacta, dado que los algoritmos de Google son complicados y se comportan de una manera caótica, pudiendo en ocasiones generar resultados imprevisibles para la propia Google.

Sin embargo, cuando llevamos un tiempo en el programa existen diversas estadísticas e indicadores que nos pueden ayudar a calcular las ganancias, no sólo que tenemos, ya que eso lo vemos simplemente mirando el total, sino las que podemos llegar a tener.

Esto lo podemos hacer mediante el estudio del eCTR y el eCPM, y realizando pruebas de ensayo y error para intentar mejorarlos.

El eCTR

El eCTR (click trough rate) es el indicador que nos dice cuantos clicks tenemos para el total de impresiones generadas. Básicamente es el porcentaje de conversión que tienen nuestros anuncios. Si por ejemplo tenemos 100 impresiones de anuncios y conseguimos 2 clicks, significará que tenemos un eCTR del 2%.

Por tanto, si queremos mejorar nuestros ingresos, lo primero de todo es intentar aumentar el eCTR, y para ello sólo existen dos métodos infalibles:

  • Realizar ensayos de prueba y error con diversos formatos y posiciones para los anuncios, quedándonos con aquellos que tienen mayor conversión y eliminando los que tienen bajo rendimiento.
  • Cambiar la temática de la web. Aunque es un poco drástico decirlo así, lo cierto es que ciertas temáticas no son atrayentes para los anunciantes, y lo que es peor, tampoco invitan a los usuarios a hacer click sobre la publicidad.

El eCPM

El eCPM (coste efectivo por cada mil impresiones), es el resultado de dividir el total de ganancias entre el número total de impresiones, dándonos así un resultado de la ganancia media que obtenemos por cada mil impresiones de anuncios. Teniendo en cuenta esto, el eCPM es la variable más importante a considerar puesto que con un eCPM elevado podemos conseguir con unos pocos clicks, el mismo rendimiento que con cientos de clicks y un eCPM bajo.

Como guía, podemos decir que un eCPM por debajo de los 2$ es bajo, y muy probablemente penalizado con Smartprice.

¿Qué podemos hacer para mejorar el eCPM?

Por desgracia, no existen muchas opciones a la hora de mejorar el eCPM. La temática de la web tiene mucho que ver a la hora de tasar este indicador, y ésto a su vez, está relacionado con la tasa de conversión que tienen nuestros visitantes.

Existen temáticas que siempre tendrán un eCPM bajo debido a que los asiduos a este tipo de sitios, son poco dados a realizar click en los anuncios, o si lo hacen, normalmente no terminan realizando una conversión para el anunciante. Por ejemplo, si el anunciante pretende que tras el click, los usuarios completen un formulario de registro y muy pocos lo hacen, la tasa de conversión es baja y normalmente el eCPM es bajo. Sólo por poner un par de ejemplos, los usuarios de temáticas de Manga / Anime, suelen tener una tasa de conversión baja y el eCPM de este tipo de webs suele estar entre los 0.5$ y los 2$, especialmente para sitios en español. Por contra, usuarios de sitios en inglés relacionados con la educación universitaria pueden tener eCPM de 80$-120$, lo que significa que con unos pocos clicks, pueden conseguir ganancias realmente importantes (más de 1$ por cada click).

No obstante no hay que emocionarse y decidir rápidamente decantarse por temáticas de este tipo, pues la competitividad es tan grande, que suele necesitarse una gran inversión en Adwords o campañas similares, para conseguir aparecer lo suficientemente alto en los resultados de Google como para conseguir alguna visita, y por supuesto, sin visitas no habrá clicks, ni ganancias.

Teniendo en cuenta lo anterior, si queremos mantener la temática de nuestro sitio y mejorar el eCPM, una de las pocas alternativas que tenemos es intentar diseñar y colocar los anuncios de tal manera que resulten atrayentes para nuestros visitantes y que les inste a realizar una conversión después del click, de modo que los algoritmos de Google determinen que nuestra web tiene una tasa de conversión alta y su eCPM debe ser más elevado.

¿eCTR o eCPM?

En realidad ambos indicadores son importantes, y cuanto más consigamos mejorarlos, mejores rendimientos obtendremos.

Lo normal es que un editor poco experimentado se centre en intentar subir su eCTR mediante el ensayo de prueba y error, dado que a mayor número de clicks, mayores posibilidades tendrá de subir sus ganacias.

Los usuarios más experimentados, deberán centrarse en el eCPM, dado que determina la ganancia real por cada click, eligiendo bien la temática si van a lanzar un sitio nuevo, o intentando aumentar la tasa de conversión del anunciante si el sitio ya está activo.

13 July, 2008

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