CMMI y metodologías para desarrollo

4 December, 2012 – 21:32 pm

Tras un importante parón sin publicar nada, he decidido que ya es hora de no sólo retomar, sino también ampliar la temática del blog. Hay vida más allá del SEO, y este dominio en principio estaba pensado para hablar sobre desarrollo web en general. Sin embargo, creo que quitando los monosílabos, la palabra que más veces aparece es el nombre del más famoso buscador.

Uno de los temas importantes que he decido abordar son las metodologías de desarrollo, y entre ellas el CMMI.

El motivo no es otro que el hecho de que tener una metodología y unos estándares de trabajo son vitales para el desarrollo de sitios web, y aplicaciones en general. Es muy normal entre freelancers, y desarrolladores de sitios web por ocio, crear sitios web casi “desde el tejado”, y en muchas ocasiones con éxito. Pero cuando hay que acometer grandes proyectos, o trabajar en equipo la cosa se complica. Se han de tener claros los objetivos del proyecto, como se va a desarrollar la funcionalidad, como se van a gestionar las versiones de los ficheros cuando varios componentes de un equipo hagan cambios en los mismos, etc…

Para todo esto, existen documentos que nos ayudan a crear procedimientos y dejar directrices que faciliten la tarea. Por ejemplo:

  • Plan de proyecto
  • Catálogo de requisitos
  • Análisis funcional
  • Catálogo de riesgos
  • Diseño Técnico
  • Plan de pruebas unitarias
  • etc…

Las metodologías, como el CMMI, definen áreas de proceso para los desarrollos, atendiendo a todas las fases por las que éstos pueden ir pasando. Desde su planificación, hasta su objetivo, pasando por su validación o gestión de la configuración. Además, no se quedan en el mero proyecto de desarrollo, sino que su modelo, ayuda a extender estas buenas prácticas a toda una organización, si nos enfocamos en el desarrollo de empresas informáticas.

Los documentos antes mencionados, entre muchos otros, pueden servirnos para cumplir las prácticas reseñadas por el modelo CMMI.

Por supuesto, existen otras metodologías además de CMMI, que definen la vida de los proyectos. Algunos ejemplos pueden ser Six Sigma, SCRUM o Metrica 3. Cada uno elige la que más se adapta a su forma de trabajar y de lo restrictivo que sea el modelo. Eso sí, hay que recordar que elegimos un modelo, no una norma. Nos deben dar una referencia para hacer bien las cosas, pero no el como o con que tecnologías hacerlas. El modelo elegido debe ser adaptativo y válido para nuestro proyecto en PHP o Java, bajo Tomcat o Weblogic, con o sin AJAX. Nunca debemos cambiar nuestras elecciones tecnológicas, o rehacer nuestros proyectos desde cero para adaptarnos al modelo.

En sucesivos posts, iremos hablando más a fondo de CMMI y metodologías de desarrollo, así como de los documentos que nos ayudan a organizar y mejorar nuestros proyectos y procesos.

Steve Jobs, descansa en paz

6 October, 2011 – 09:55 am

Ayer, miércoles 5 de Octubre de 2011, Steve Jobs, genio y visionario de Apple nos decía adios a los 56 años de edad.

Habiendo fundado Apple desde un garaje en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak, y creando el primer Macintosh de la historia, sería despedido en 1985 de la empresa que él mismo fundó. Pasaría la década de 1990 con otros emprendimientos, entre los cuales destaca haber transformado una pequeña empresa en Pixar Animation, que revolucionaría el mundo de la animación y más tarde sería adquirida por Disney. Esto convirtió al propio Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney.

Steve Jones con un iPhone

En 1997 volvería a Apple, que pasaba por una gran crisis empresarial, y la relanzaría con innovadores productos a lo largo de la siguiente década, como el iPod, el iPhone, el iPad y el portal iTunes, que se convertiría en la tienda lider de venta de música.

Hacía poco más de un mes, el 24 de Agosto, que dejaba su cargo como director ejecutivo (CEO) en el gigante informático.

Su muerte deja consternado a los mundos de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica, que pierden a uno de sus grandes genios. Incluso entre sus directos competidores (como Bill Gates), se alaba su gran trabajo.

Desde aquí sólo decirte, descansa en paz Steve Jobs.

Google Plus abierto a todo el mundo

20 September, 2011 – 23:39 pm

Como bien reza el título del post, Google Plus por fin queda abierto a toda la comunidad tras casi 3 meses desde su lanzamiento.

Google Plus

Por lo que parece, la interacción de usuarios había descendido últimamente, y es posible que Google haya decidido aumentarla eliminando la restricción que suponía la entrada por invitación, que además, hasta hace unos días te dejaba en una lista de espera porque tenían el cupo lleno.

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Sobre Google Instant

24 September, 2010 – 13:17 pm

Aunque llego un par de semanas tarde como para publicarlo en plan noticia, quería tener el tiempo suficiente para probar esta nueva herramienta de búsqueda de Google, que está levantando tanto pasiones como críticas en el mundo del SEO y la optimización web.

Google Instant es una nueva función que muestra resultados y los varía según vamos escribiendo en la caja de búsqueda. Según Google, sus estudios indican que entre cada pulsación de una tecla y otra hay un lapso temporal de 300 milisegundos, pero que el ojo humano puede moverse a varias zonas y fijar su atención en ellas en períodos de sólo 30 milisegundos. Debido a ello, esta nueva funcionalidad puede acelerar las búsquedas entre 2 y 5 segundos, que hasta la fecha tenían una media de duración de 9 segundos.

Google defiende su nueva función por medio de tres ideas principales:

  • Búsquedas más rápidas: El ahorro de tiempo que veníamos comentando.
  • Predicciones más precisas: Aunque el usuario no tenga totalmente claro lo que busca, los resultados que se van mostrando pueden funcionar a modo de sugerencias que le guíen.
  • Resultados instantáneos: Lo que hace la herramienta. Mostrar resultados en tiempo real según escribimos.

Dentro de la comunidad SEO preocupa la relevancia que puedan perder los sitios para determinadas búsquedas al sugerírsele al usuario otros sitios antes de que termine de escribir. Esto se hace especialmente preocupante en el caso de las búsquedas long tail, es decir aquellas búsquedas basadas en cadenas largas para las que muchos sitios han encontrado sus nichos de palabras clave, puesto que muchos usuarios probablemente elijan uno de los resultados sugeridos si son más o menos relevantes, antes de terminar de escribir la segunda o tercera keyword que compone una búsqueda long tail.

Entre algunas de las cuestiones a las que Google contesta en su minifaq, asegura que esta funcionalidad no afecta en absoluto a los algoritmos de resultados del buscador. Sólo queda determinar en qué medida cambiará la forma de buscar y seleccionar resultados por parte del usuario y ver que impacto tiene sobre el SEO y la optimización y posicionamiento web en buscadores.

SEOClon, Proyecto de herramienta SEO

18 August, 2010 – 09:33 am

Adseok, un conocido blog en español sobre SEO y optimización web, y hermanado con otros blogs de temáticas afines sobre tecnología y dominios de internet, realizó hace algunas semanas a sus usuarios una encuesta sobre lo que debería hacer con SEOClon, un dominio que comenzó siendo un agregador de noticias sobre SEO, tipo Menéame, y que actualmente había caído casi en el abandono. Tras diversos apuntes y una votación, la decisión final ha sido convertirlo en una herramienta SEO de utilidad para webmasters. Algo parecido a lo que ya realiza SEOMoz, pero con unos objetivos, en principio, más realistas y con los pies sobre la tierra.

Para ello, ha decidido proponerles a los lectores su participación en el proyecto en diversos campos como la programación, la maquetación, etc…los interesados podeis poneros en contacto con Adseok a través del e-mail que proporcionan en dicho post sobre SEOClon.

Linklift abandona el mercado de enlaces

2 July, 2010 – 13:49 pm

Hace unos días Linklift anunció en su blog que abandonaba el mercado de enlaces de texto, tras una circular del director comercial a los empleados.

Antes de que este cambio radical se lleve a cabo, uno de los grandes pasos que nos conducirán a él tendrá lugar ahora en junio. Nuestro “mercado de los enlaces” se cerrará después de cuatro años satisfaciendo a nuestros anunciantes.

De primeras parece lógico sorprenderse pues si por algo ha sido comentada esta empresa en los últimos años ha sido por el tema de compra / venta de enlaces de texto, enfocada a la web en español. Por tanto, cabe pensar que si abandonan lo que parece su proyecto principal, es que disponen de otro de similar o mayor magnitud para sustituirlo.

Sin embargo, leyendo el artículo y dicha circular con más cautela, se observa que realmente no es un abandono del mercado de enlaces de texto como tal, sino tan solo de su política.

A partir de ahora, para configurar enlaces en las páginas de nuestro catálogo, todos y cada uno de los anunciantes deberá trabajar conjuntamente con nuestro joven y preparado equipo, donde tenemos personal listo para asesorar y gestionar campañas de la mejor forma.

O sea, que básicamente lo que hacen es eliminar el catálogo público, para que los potenciales anunciantes contacten directamente con asesores que les consigan el mejor enlace posible. Esto se supone que irá en detrimento del editor, que perderá control sobre lo que vende o incluso entrar en negociación para cada transacción.

Además, hablan de proporcionarle un mayor Link Juice al anunciante, por lo que claramente se centran en quien realmente les paga, y dejan claro que como para toda empresa dedicada a la compra / venta de enlaces, lo que al final les interesa es que sus clientes queden satisfechos con el pagerank obtenido, toda vez que Linklift siempre afirmó no centrarse en el pagerank como parámetro principal de su catálogo.

En fin, nuevos tiempos, nuevas políticas, nuevas publicidades, pero en el fondo lo mismo de siempre, una empresa de compra / venta de enlaces de texto para todos aquellos que busquen una alternativa a adsense.

P.D.: No quiero dejar de recordar a los neófitos y/o despistados, que la compra / venta de enlaces contraviene las políticas de posicionamiento orgánico para Google y quien la realiza corre el riesgo de ser penalizado.

Delicioso delicious

30 June, 2010 – 15:12 pm

En alguna ocasión he hecho referencias a delicious como red social, mientras abarcaba otro tema e incluso lo tengo disponible como bookmark de los artículos del blog. Sin embargo hasta ahora no me había animado a hablar de ella.

Delicious

Hasta la fecha tenía la impresión de que delicious era una red social semi-desfasada que terminaría decayendo ante las crecientes Facebook, Twitter y compañía, que permiten una interacción más directa, personal y completa entre los usuarios. Además, otro de los problema que siempre le he visto es que está claramente pensada para el mundo anglosajón.

Sin embargo, últimamente no sólo he sido capaz de encontrar bastantes recursos útiles tanto en español, como en inglés a través de ella, sino que he descubierto su potencial como fuente de tráfico. Adquirí un dominio para el cual tenía cierto contenido ya preparado, y decidí que su primer enlace sería a través de un bookmark de delicious. Le asigné las correspondientes tags que lo identificaran y ahí lo dejé.

Cual fue mi sorpresa al comprobar sólo 24 horas después que dicho bookmark se había convertido en alrededor de un centenar de visitantes, varios bookmarks de otras personas, y unos 5 dólares en publicidad de adsense.

Obviamente, tanto las visitas, como los ingresos fueron un simple espejismo pasajero, pero los bookmarks de las otras personas ahí se mantienen aún.

¿Pero que es delicious?

Delicious no es más que una red social, de las primeras que yo conocí, que en principio se presenta como una aplicación con un perfil de usuario que nos permite guardar, importar y exportar bookmarks (lo que comúnmente solemos llamar Favoritos). Su potencia radica en que se puede compartir la red de bookmarks propia con otros usuarios de delicious, buscar cuales son los bookmarks más recientes o las tags más usadas.

Ésto no sólo útil desde el punto de vista del usuario social para compartir contenido y tener acceso a noticias o novedades de un sector que le interesen, sino que también lo es desde el punto de vista SEO a la hora de conseguir enlaces a través de bookmarks (a pesar del nofollow) o de conocer los temas más candentes que la gente está compartiendo. Por otro lado, te permite generar tu propia network en la que hacer co-citación de tus sitios con otros relacionados de la misma temática.

Un par de curiosidades:

  • Inicialmente se llamaba del.icio.us y se accedía a ella a través del dominio estadounidense en cuestión. Hoy por hoy te redirecciona.
  • Actualmente es parte de Yahoo! y necesitas un Yahoo! id para ser usuario de Delicious.

En definitiva, una herramienta de la que no nos podemos olvidar para una buena estrategia de optimización y posicionamiento web.

Actualización Google Pagerank Junio 2010

7 June, 2010 – 14:19 pm

Se comenta en la comunidad SEO, que Google ha realizado otra actualización de pagerank en los últimos días.

Como ya sabreis todos a estas alturas, el pagerank es el valor o popularidad que una web obtiene de cara a Google, según su número de enlaces entrantes desde otros sitios (los ya conocidos backlinks). Y como también seguramente todos sabreis, antes este número tenía una gran importancia de cara al posicionamiento web en google, pero hoy por hoy está muy devaluado frente a otros factores que el buscador tiene en cuenta.

Lo que se comenta es que en esta ocasión se han centrado, como hacen periódicamente, en una actualización centrada en las penalizaciones de sitios que infringen ciertas políticas de Google, como puedan ser la compra / venta de enlaces, las linkfarm, etc…

En mi caso, no he tenido la ocasión de comprobar ningún tipo de penalización. Todos los sitios en los que trabajo siguen igual, por lo que para mi, o no es correcta esta hipótesis de actualización a la baja o no estoy infringiendo nada reseñable.

¿Que opinais los demás?

Funciones en PHP

17 May, 2010 – 16:31 pm

Las funciones son la base de la programación estructurada y nos permiten agrupar varias sentencias para que sean leídas y ejecutadas secuencialmente.

Además, cuentan con la ventaja de que sólo necesitan ser escritas una vez durante toda la ejecución del programa, pudiendo ser llamadas tantas veces como se necesite, con el consiguiente ahorro de código.

Las funciones, además, pueden recibir parámetros externos, que serán tratadas como variables locales con las que inicializar las instrucciones a ejecutar, y son capaces de devolver un valor de salida con la instrucción return.

Este sería un ejemplo básico de función para una suma:

<!– Ejemplo de funciones en Webidea.es –>

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>

<head>

<title>Ejemplo de Funciones</title>

</head>

<body>

function suma($sumando1, $sumando2){

$suma = $sumando1 + $sumando2;

return $suma;

}

</body>

</html>

De esta manera podríamos invocar la función suma tantas veces como quisieramos a lo largo del código obteniendo diferentes resultados dependiendo de los valores enviados como parámetros (sumandos) a la función.

Bucles en PHP

8 March, 2010 – 17:06 pm

Los bucles son otro de los elementos más comúnmente usados en programación. Los bucles permiten la repetición de una instrucción o conjunto de instrucciones mientras se cumpla una condición.

Existen bucles de tres tipos:

Bucles while

Son los más básicos. Suelen basarse en una única condicion.

Sintaxis: Mientras “a” sea menor que “b”

Éste sería un ejemplo de bucles con while:

<!– Ejemplo de bucles con while en Webidea.es –>
<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>
<head>
<title>Ejemplo de Bucles</title>
</head>
<body>

<?php
$a = 0;
$b = 3;
while($a<$b){
echo "a es menor que b";
$a++;
}
?>

</body>
</html>

Bucles for

De definición algo más compleja que los bucles while, la instrucción for es la más completa de todas, puesto que nos permite manipular el funcionamiento de todo el bucle en una sola línea.

Sintaxis: Para un valor inicial de “a”, mientras “a” sea menor que “b”, le incrementamos en 1 unidad a “a”.

Éste sería un ejemplo de bucles con for:

<!– Ejemplo de bucles con for en Webidea.es –>
<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>
<head>
<title>Ejemplo de Bucles</title>
</head>
<body>

<?php
$a = 0;
$b = 3;
for($a=0; $a<$b; a++){
echo "a es menor que b";
}
?>

</body>
</html>

Bucles foreach

Los bucles foreach son especialmente útiles para recorrer arrays, asignándole un nombre fijo a cada elemento.

Éste sería un ejemplo de bucles con foreach:

<!– Ejemplo de bucles con foreach en Webidea.es –>
<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>
<head>
<title>Ejemplo de Bucles</title>
</head>
<body>

<?php
$frutas = array("naranja","pera","manzana");
foreach($frutas as $fruta){
echo $fruta;
}
?>

</body>
</html>